Las transmisiones de Radio Universidad se iniciaron con un rudimentario equipo que transmitía 4 horas al día desde el edificio central de la Universidad.

En 1958, comienza a concretarse la idea de que la Universidad de Guanajuato cuente con una emisora universitaria. Al respecto el Ing. Joaquín González del Villar comenta: “para los años anteriores a 1961, ya existía el deseo de instalar una radiodifusora en nuestra Universidad, para mandar a extramuros como un faro luminoso, el mensaje del conocimiento y la cultura de la Universidad”. En ese tiempo era Rector de La Universidad el Licenciado Eugenio Trueba Olivares.

 

En 1959 inician las etapas de diseño y construcción de la planta para la estación X.E.U.G. Radio Universidad de Guanajuato por parte del Ing. Armando Cuauhtémoc López Martín del Campo, en colaboración con el Ing. Álvaro García Torres, el Ing. Leonardo López Sánchez, el Ing. Rafael Nieto Patiño y el Ing. José de Jesús Martínez.

 

“Que esta estación de radio sirva para llevar a todos los guanajuatenses las aspiraciones de justicia social y de grandeza material y espiritual, banderas inextinguibles del México de ayer, del México de siempre, del México eterno”,

 

Con estas  palabras del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, dictadas hace 48 años,  fue  inaugurada Radio Universidad de Guanajuato.

 

Era el 21 de febrero de 1961. Adolfo López Mateos hacía una gira de trabajo por Guanajuato y ese día marcó el momento en que Radio Universidad inicio su transmisión.

 

“En esta institución de enseñanza superior se han alimentado y fortalecido las corrientes que estructuran el pensamiento político y humanístico de México. De su pasado brillante debemos aprender la proyección de futuro y de su divulgación por medio de las ondas radiofónicas, esperemos que llegue la semilla de la cultura como alimento del espíritu del hombre como enseñanza popular del humanismo y la técnica comunicada por medio de la palabra y de la idea”.

 

Bajo las siglas de XEUG, la estación radiofónica de la Universidad de Guanajuato, recibió la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su legal funcionamiento el 10 de febrero de 1961.

 

 

Radio Universidad de Guanajuato se convirtió desde su fundación, en una alternativa en el cuadrante radiofónico, gracias a la visión del rector de nuestra máxima casa de estudios de esta época, el Mtro. Eugenio Trueba Olivares.

 

Los ingenieros Armando López Martín del Campo y Rafael Nieto o el maestro Virgilio Fernández y el señor Hugo Ruiz fueron los responsables de que las transmisiones se efectuaran cotidianamente.

 

En 1970, después de nueve años de fundación, los estudios de Radio Universidad cambiaron de domicilio. Un pequeño espacio en el Teatro Principal fue la nueva sede.

 

Posteriormente, en 1974 se adquirió un equipo de transmisión profesional que sustituyó al rudimentario equipamiento original.

 

Carlos Baca Hamilton, entonces coordinador de la radiodifusora hizo los esfuerzos necesarios. La compra fue posible gracias a las aportaciones económicas realizadas por los clubes de servicio de la ciudad de León, pero fue hasta enero de 1975 cuando el equipo adquirido comenzó a operar.

 

En 1975, Radio Universidad de Guanajuato inicia una nueva época cuando Diego León Rábago entra al relevo  en la Dirección de la estación.

 

Durante su gestión, Radio Universidad de Guanajuato obtiene la denominación de Radiodifusora Oficial del Festival Internacional Cervantino, con este reconocimiento graba y difunde los eventos programados durante 7 años consecutivos. Al paso de la años y a los diferentes cambios en la organización del FIC, se diluye este reconocimiento más no el trabajo de quienes laboran en la radiodifusora, trabajo que sigue hasta la fecha cada año durante la realización de la “fiesta del espíritu”.

 

Se dio  paso a las grabaciones en cinta magnetofónica de carrete abierto.

 

En 1983 se inician los enlaces a distancia para realizar transmisiones en vivo en diferentes cedes de la ciudad.

 

Radio Universidad de Guanajuato se ha constituido en portavoz y apoyo de las actividades desarrolladas por la Máxima casa de estudios y por aquellas instituciones culturales y/o educativas.

 

En 1991 se organiza la “Primera reunión nacional de radios universitarias” pertenecientes a ANUIES.

 

En 1996 se pone en operación el nuevo transmisor HARRIS Gates – One, incrementando la potencia de transmisión en la estación de AM a 1KW

 

A través del tiempo, Radio Universidad de Guanajuato ha crecido tecnológicamente lo que le ha permitido  que en 1997, incrementara su horario de transmisiones, posteriormente en  el 2006, en el rectorado del Dr. Arturo Lara Lopez, esta emisora abarca 24 horas de transmisión.

 

Es también en 1997, cuando Radio Universidad de Guanajuato inicia transmisiones de Radio Nederland, actualmente se cuenta además de la emisora mencionada,  con la colaboración de distintas radios asociadas como Radio Francia Internacional, Radio Canada Internacional, Radio Exterior de España y la Deutschewelle de Alemania

 

El 10 de septiembre de 1999, el congreso del Estado pone en manos de la Universidad de Guanajuato en forma definitiva 3 frecuencias de a.m. que otrora se llamaban “la Voz de Guanajuato”. Radio Universidad tiene desde entonces 4 emisoras, una en AM y 3 en FM. Con las que abarca a casi el 60 por ciento de la población en el Estado. Reginald T. Robotham y Jaime Arellano desarrollan el proyecto para la transmisión vía internet.

 

A 54 años de su primera transmisión, Radio Universidad se ha constituido como una estación promotora del valor cultural, educativo, científico y tecnológico.

 

Actualmente, Radio Universidad de Guanajuato transmite desde Palacio de Moneda en la capital del Estado.

 

Luis Pablo Castro, Ignacio Hernández Ornelas, Luis Covarrubias Mendoza, Mario Hernández Lira, Carlos Baca Hamilton, Diego León Rábago, Rogelio Martínez Archundia, Jorge Pantoja Merino, Domingo Contreras Cardona, Rolando Álvarez Barrón, Enrique Ayala Negrete, Ma. Teresa Elizarrarás Arellano, Ricardo García Muñoz, Laura Lozano, Fausto Fernández Sampson, y actualmente, Sandra Mireya Guzmán Barrón  han tenido la oportunidad de coordinar a esta emisora.

 

Los archivos de esta radio, cuentan con materiales desde 1964 hasta la fecha, a continuación les invitamos a realizar un paseo radiofónico por el tiempo a través de distintas producciones que se han realizado desde estos micrófonos y que puede usted encontrar como podcasts.

 

Además, en esta pagina Usted pueda disfrutar de la Radio en línea y tenemos un correo electrónico para recibir sus comentarios y sugerencias.

 

 

Gracias por escuchar Radio Universidad de Guanajuato

 

 

 

 

Radio Universidad de Guanajuato es un proyecto de comunicación permanente, de experiencia y compromiso con la sociedad, lo que resulta de la idea original del eminente humanista y fundador de Radio Universidad de Guanajuato, Lic. Eugenio Trueba Olivares: reforzar las funciones sustantivas universitarias y amplificar la voz, el arte y las ideas de los universitarios.

Radio Universidad de Guanajuato:

la búsqueda de nuevas narrativas radiofónicas

 

“Toda casa de estudios debe ser como un resonador potente que registre las más pequeñas vibraciones que vengan de todos los rumbos del destino del hombre”

Armando Olivares Carrillo, Primer Rector de la Universidad de Guanajuato

 

En este año se celebra el quincuagésimo noveno aniversario de Radio Universidad de Guanajuato, lo que representa la posibilidad de compartir en este artículo el enriquecimiento de un proyecto universitario que nació a mediados del siglo pasado como un plan integral de difusión de las artes, la cultura y la educación; un plan que aparece en la misma línea de tiempo junto a la creación de la Orquesta Sinfónica, el Teatro Universitario, el Cine Club, la editorial Universitaria y que dieron pie arranque de la expresión auténtica del espíritu universitario guanajuatense.

 

Cabe decir que Radio Universidad de Guanajuato, como una radio pionera en la región (y la tercera más antigua de México), concentró sus esfuerzos en la divulgación y comunicación de la música orquestal y las voces más informadas; en el arduo camino fue tejiendo una escuela importante en todo el Estado de Guanajuato; una escuela donde se aglutinó la divulgación incluyente del quehacer artístico y académico. La escuela y el estilo de una radio instruida que evolucionó junto al paso inexorable del cambio en lenguajes radiofónicos y medios tecnológicos de transmisión, en tecnologías y formatos comunicacionales en la materia cultural. Basta con ejemplificar que fue designada en los albores del Festival Internacional Cervantino, como la radio oficial del evento; así comenzó, gracias a su naturaleza y proyecto cultural, la tarea de conservar el patrimonio musical, no sólo del Festival Cervantino, sino de las expresiones artísticas de Guanajuato, de las voces más importantes y de su naturaleza académica y científica.

 

 

Los orígenes de Radio Universidad de Guanajuato se remontan al 13 de agosto de 1957, cuando la Institución solicitó oficialmente al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas la necesidad de contar con una estación de radio.

 

La construcción y equipamiento de la nueva estación corrió a cargo del maestro Armando López, renombrado científico que inició esta labor desde 1959, lo cual se tradujo en el correcto funcionamiento de la radiodifusora.

 

Cumplir con lo estipulado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas llevó más de dos años, si bien la planta transmisora estaba ya ubicada en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, la autorización definitiva que daría plena libertad al proyecto aún no estaba concretada.

 

El 21 de febrero de 1961, durante una gira por el Estado de Guanajuato, el presidente de la República, Adolfo López Mateos inauguró las instalaciones de Radio Universidad de Guanajuato, que comenzó sus transmisiones en la frecuencia 970 de amplitud modulada.

 

Con la puesta en marcha del proyecto, también se generaron al interior de la nueva dependencia puestos de trabajo nuevos; muchos de los empleados contratados para estas funciones eran estudiantes universitarios, la mayoría de la carrera de ingeniería civil.

 

A partir de 1963 y hasta la década de 1970, Radio Universidad de Guanajuato cimenta su posición en el cuadrante radiofónico, tomándose en cuenta diversos factores: el aumento del tiempo de transmisiones de cuatro a ocho horas, un cambio de domicilio que lleva a la radiodifusora de los exteriores del salón del H. Consejo Universitario al Teatro Principal ubicado en la calle de Cantarranas, así como la adquisición de un nuevo equipo de transistores.

 

Con el crecimiento de la estación, existió la posibilidad de integrarse a un grupo de organizaciones similares. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), junto con Radio UNAM, Radio Universidad de Sonora y Radio Universidad de San Luis Potosí, invitaron a la Universidad de Guanajuato a la Primera Reunión de Radiodifusoras Universitarias los días 18 y 19 de marzo de 1963 en San Luis Potosí.

 

En febrero de 1969, el rector Euquerio Guerrero dispuso que la radio universitaria grabara todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UG en el transcurso de su temporada anual, y que dichos programas se hiciesen públicos posteriormente en XEUG. Cometido que sigue vigente.

 

En 1975, Radio UG logró la titularidad de Radiodifusora Oficial para la grabación y difusión de los eventos llevados a cabo durante las celebraciones del Festival Internacional Cervantino (FIC).

 

Como resultado de ello, Radio UG tuvo acceso sin restricciones a los programas del FIC, y se lograron conseguir entrevistas importantes (Leonard Bernstein, B.B King, Bruno Leonard, entre otros) así como establecer relaciones con destacadas radiodifusoras extranjeras, tales como: Deutsche Welle de Alemania, Radio y Televisión de Francia,  Radio y Televisión de Italia, Radio Canadá, BBC de Londres, la Voz de América, Radio Nederland, Radio Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Radio y Televisión Española.

 

En la primera mitad de la década de 1980, Radio UG buscó diversificar la producción radiofónica de XEUG, y aumentó su presencia de tiempo aire, al transmitir 13 horas continuas, en un horario de las 7:00 a las 20:00 horas.

 

Del 23 al 25 de febrero de 1986, se concretó en las instalaciones de Radio UG la Reunión del Plan Nacional de Colaboración de Radiodifusoras Universitarias que convocó a 16 radiodifusoras universitarias, y donde se compartieron experiencias para enriquecer la experiencia cotidiana de cada emisora universitaria. En 1987 se hicieron transformaciones en la implementación de barras programáticas, y además se lograron ampliar las instalaciones de la estación, ocupando espacios adicionales del Teatro Principal.

 

En 1991, Radio UG participó en la organización de la “Primera reunión nacional de radios universitarias” pertenecientes a la ANUIES, que dio como resultado en el año de 1992 la creación del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior.

 

Para el año 1994, una Reforma Educativa de la universidad que convocó el H. Consejo Universitario, durante la realización del XXI FIC, generó un banderazo de salida que otorgó el permiso para trasmitir con 10,000 watts de poder, un horario ampliado y la solicitud para una nueva frecuencia.

 

1997 se convierte también en una fecha decisiva, ya que Radio Nederland realiza un convenio con la estación universitaria, lo cual significó el inicio de alianzas posteriores con otras radiodifusoras internacionales de países como Canadá, Francia, Alemania y España.

 

El año de 1999 fue un momento de gran relevancia para Radio UG. Ese año, la Universidad de Guanajuato inició el proceso de adjudicación de las frecuencias radiofónicas del Sistema de Radio y Televisión de Guanajuato (RTG). El procedimiento para la transferencia de las frecuencias abarcó todo el año de 1999 y parte del año 2000.

 

En el marco del 40º aniversario de Radio UG, el día 10 de febrero de 2001 el rector Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez, inauguró formalmente la unificación en transmisión pública las tres señales radiofónicas desincorporadas de RTG. (91.3 F.M en San Miguel Allende, 100.7 de F.M. en Guanajuato y 91.1 F.M en León).

 

También en el año 2001, Radio UG protagonizó el estreno de instalaciones. Alrededor de treinta años permaneció la radiodifusora universitaria en su anterior domicilio, un espacio habilitado, pero poco idóneo, en los camerinos del Teatro Principal. Ahora sería reubicado junto al Teatro Juárez, en los altos de la llamada Casa de Moneda.

 

Durante el ciclo escolar 2007-2008, tuvo lugar uno de los más descollantes asuntos para la estación: se transmitió un total de 8 mil 40 horas aire, 2 mil 509 horas aire más con respecto al ciclo anterior. Por primera vez en su historia, Radio UG ofreció programación de 24 horas continuas, gracias al permiso otorgado a partir de agosto 2007, así como a las ventajas que representó la digitalización de la fonoteca. Este cambio también implicó la automatización de los horarios de transmisión nocturnos.

 

En el año 2007, Radio UG fue ganadora del premio por el radio-reportaje “El Arte en Muletas”.

Dicho reportaje fue laureado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2007, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la vertiente de radio.

 

En el mes de marzo de 2016, con la creación de la Coordinación General del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato (SIRTH UG) se coloca nuevamente a la vanguardia en materia de comunicación, al desarrollar un sistema que integra el trabajo de diversas áreas para compartir contenidos y aprovechar al máximo las herramientas de transmisión que brinda la tecnología y las plataformas digitales. En este mismo año, Radio UG también se une a la Red de Radios Universitarias de México (RRUM).

 

A partir de octubre de 2017, Radio Universidad de Guanajuato, cuenta con un Consejo Ciudadano y un Código de Ética que, de manera conjunta, garantizan su independencia editorial, la abierta participación ciudadana, la libre expresión de las minorías, así como la defensa de los contenidos generados por la radiodifusora universitaria para sus diversos públicos y audiencias.

 

De la misma forma, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que fomenten y aseguren los derechos de la audiencia de Radio Universidad de Guanajuato, a partir de junio de 2018 nuestra Institución designó a su primer Defensor de la Audiencia, quien es el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia, y su actuación está sujeta al Código de Ética de Radio UG.

 

Finalmente, debe destacarse que uno de los proyectos más importantes por desarrollar a corto plazo, será la implementación de la “Red Radio UG”, que permitirá la regionalización independiente de la programación que se transmite a través de sus cuatro señales de transmisión.

 

 

Fuentes consultadas:

- “50 años de radio universidad de Guanajuato”, Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, edición: Jorge Olmos Fuentes, 2011.

- Informe Anual de Actividades de la Universidad de Guanajuato 2015 – 2016

- Informe Anual de Actividades de la Universidad de Guanajuato 2016 – 2017

- Informe Anual de Actividades de la Universidad de Guanajuato 2017 – 2018

- Informe Anual de Actividades de la Universidad de Guanajuato 2017 – 2018